El sudoeste de la provincia del Chaco esta comprendido por los departamentos de General Belgrano, 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre y 2 de Abril, con cabecera en las ciudades de Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo y Hermoso Campo.
Esta región se encuentra atravesando una prolongada sequía que data del año 2005, los registros pluviométricos no superaron en todos estos años los 500 mm anuales, siendo que el promedio histórico es de 800 mm anuales. En lo que trascurrió del año el promedio de lluvia de toda la zona no alcanza a los 200mm. Por lo cual la producción apícola se ha visto gravemente afectada decayendo los promedios, llegando a poner a la explotación en riesgo por no alcanzar el punto de indiferencia.
La situación actual es calamitosa por el alto porcentaje de perdida de colmenas a lo que se agrega la falta de cultivares de girasol que a la fecha deberían estar implantados y son los que proveen la mayor cantidad de néctar, todo lo mencionado hace avizorar una campaña con promedios inferiores a la anterior poniendo en grave riesgo la explotación apícola y creando gran incertidumbre en los productores.
Cave destacar que la zona fue declarada en emergencia hídrica.
CHARATA, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2008
CARLOS ARIEL GAUNA
CORDINADOR APICOLA
ZONA V
18/9/08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario